proyecto
cinco horas con mario
ópera en un solo acto en tres escenas
Con esta nueva óptica de Cinco horas con Mario, el compositor Jorge Grundman sostiene una tensión que se estira y recoge durante casi dos horas en los que el espectador no se puede desconectar. Tiene una estructura musical consonante, similar a la de la “Pavana para una infanta difunta”, de Maurice Ravel, en la que están presentes pocos metales, cuerdas y algo de percusión además de la soprano y el coro. En la ópera el personaje de Mario presenta un desafío e interpela, demostrando que desde el silencio también se grita. Así, Grundman presenta su perspectiva no tanto desde el instante en que se escribió la obra original, sino desde la contemporaneidad del momento en que se va a estrenar la ópera y esa lectura periférica, y tan curiosamente fiel al espíritu de la novela, fue lo que enamoró a la familia del novelista, así como a la gran Carmen Balcells.
noticias relacionadas
OCTUBRE 2020 - REVISTA SCHERZO
Se estrena en Madrid un fragmento de la ópera ‘Cinco horas con Mario’ de Jorge Grundman.
La tercera escena de la ópera de Grundman nos rememora uno de los momentos de más dramáticos de la novela de Delibes, en la que, finalizado el velatorio, Carmen Sotillo se enfrenta a Mario, llevando la máxima tensión musical al conocido monólogo y aria de Carmen “Casa y Hacienda”.
OCTUBRE 2020 - LA VANGUARDIA
El Cervantes presenta la versión operística de "Cinco horas con Mario".
El Instituto Cervantes presenta la versión operística de "Cinco horas con Mario", basada en la novela homónima de Miguel Delibes, una obra que ha sido compuesta por Jorge Grundman y que protagonizará la soprano Pilar Jurado.
jorge grundman
Jorge Grundman posee el “Don” de crear bellísimas melodías que impactan directamente en nuestra alma y que transforman nuestros estados de ánimo en serenidad, alegría y esperanza.
En todas sus composiciones deja presente una luz que, si como oyente lo permitimos, cubre cada herida de intencionada belleza provocando un conmovedor escalofrío.