DUENDE, EVOCACIÓ
Instrumentación:
Clarinete en sib, viola, piano
Año de Composición:
2017
Duración Aprox.:
5' 30"
Acerca de la obra
2017 fue un año en el que colaboré componiendo música para muchas producciones de la Birmingham School of Acting. Esta experiencia me hizo querer profundizar más en la figura de García Lorca y en su “Teoría y Juego del Duende”, obra clave que inspira el tratamiento instrumental en la obra, buscando una expresividad máxima intentando provocar “olas de emoción” y un “inexplicable poder de atracción” con el público. Otros conceptos importantes en el “duende” son la “irracionalidad”, lo “terrenal”, la “consciencia de la muerte” o lo “diabólico”.
Musicalmente se intentan evocar estos conceptos. Para ello se utiliza un material primigenio básico, germen de la obra. Confundiendo en éste gestos frigios y mixolidios, se crea un efecto arcaico, común en mucha música folklórica. Este germen se desarrollará en las partes más virtuosísticas. Un segundo gesto, tres acordes espaciosos, son los momentos de “muerte”, donde el pánico y el frenesí descansan por momentos y donde el público reconecta con los intérpretes. Este gesto tiene un carácter irregular, con el que se puede jugar con el público, y re-sorprenderlos con el material más virtuosístico.
El uso de estos momentos de “muerte”, fueron, según el compositor Martjing Padding, el detalle principal por el que la pieza fue merecedora del Birmingham Chamber Music Society Prize.
Duende, evocació puede considerarse una obra continuista con la mascarada orquestal La Obisparra (2016), jugando con temáticas parecidas y un uso de las líneas melódicas y la rítmica parejas.
Estreno absoluto: 29 de marzo del 2017, Recital Hall del antiguo edificio del Conservatorio de Birmingham. Frontiers Festival. Incus Ensemble: Rose Redgrave - viola, Jack McNeill - clarinet, David Quigley - piano