top of page

duende, evocació

DANIEL BLANCO albert

VISTA PREVIA

NOTAS DEL COMPOSITOR


2017 fue un año en el que colaboré componiendo música para muchas producciones de la Birmingham School of Acting. Una de ellas fue Blood Wedding (una adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca). Imaginad la sorpresa cuando me cuentan que la producción se desarrollaría ¡en la frontera entre Inglaterra y Escocia! Esto hacía que muchos diálogos carecieran de sentido alguno (“hace un calor que los niños parecen pollos fritos”, “me voy al viñedo” …). Estratégicamente más que en la localidad, centré la música en la voz humana, creando texturas vocales que representaban más la parte de las habladurías y lo que la gente dice y calla en la obra original; aunque no me libré de escribir algunas reels y jigs, e incluso celtifiqué una melodía original de Lorca cambiando su armonía y algún giro melódico (¡ni nacido en las highlands escocesas!). Esta experiencia me hizo querer profundizar más en la figura de García Lorca y en su “Teoría y Juego del Duende”, obra clave que inspira el tratamiento instrumental en la obra, buscando una expresividad máxima intentando provocar “olas de emoción” y un “inexplicable poder de atracción” con el público. Otros conceptos importantes en el “duende” son la “irracionalidad”, lo “terrenal”, la “consciencia de la muerte” o lo “diabólico”.

VISTA PREVIA
Track Name
00:00 / 01:04
bottom of page